Javier Clemente realizó una censura directa a los postulados de Bielsa en el Athletic, deslizando que no se puede “perder la identidad y los valores propios” y que el fútbol de tiralíneas practicado estos dos años tiene fecha de caducidad: “Hasta dónde está lo bonito y hasta dónde la mentira”, zanjó.
“Qué somos y qué queremos ser. La fortaleza del Athletic es Bizkaia”, arrancó su refleción. “El Athletic tiene que competir, no podemos obviar las virtudes, ni perder identidades”, resumía el Rubio de Barakaldo, que además criticaba el sistema defensivo favorito del técnico rosarino: “Hace 30 años que no se marca al hombre, no lo hace nadie. Por eso la multitud de los goles que nos hacían”.
Para Clemente, el desgaste físico que aparejó alcanzar las dos finales ha laminado a una plantilla ahora erosionada: “Marcelo no ha entendido la Liga española, no podemos imitar el juego del Barça”. Es más, lanzó que “no tenemos dinero para pagar la ficha que cobra Bielsa”, a lo que sumó, a su juicio, dos impedimentos más: Su carácter: “Ha sido como él es”, y su estilo: “No es el correcto para el Athletic, igual sí para el Sevilla”.
El ex seleccionador español sostiene que el vestuario se convirtió en “un polvorín” a raíz de la negativa de Llorente a su renovación y el enquistamiento de la situación, que se vertió en irrespirable: “¿Por qué Urrutia sacó a relucir la cifra?” (por los 4’5 millones que ofrecía al delantero).
A ello sumó que a algunos hombres se les orillase de la dinámica del equipo, bajo la “condescendencia” del presidente: “Gente con contrato que se les aparta nunca ha pasado en el Athletic”. Redondeó su hastío apostillando que en este vestuario históricamente “nunca ha habido indisciplina”.
Clemente sostiene que la mayoría de la masa social “no está en desacuerdo” con la no renovación de Bielsa, y que la filtración de las famosas cintas de su charla en la caseta, “fueron premeditadas”. Entiende que resultaban interesadas: “El único que quedaba bien era él”. Apunta que eso corroboró “su temperamento”.
También desveló que “no” le sorprendió que a Julen Guerrero le relegaran a entrenar al Juvenil de Honor, a cuya presentación llegaron “siete jugadores tarde”.
Sobre los posibles fichajes de Sola, Beñat, Etxeita o Mikel Rico, comentó que “a alguno traería”, sobre todo al internacional bético: “No le hubiese dejado marchar, me asombró mucho”. Valverde, remarcó, atesora “experiencia, trayectoria y conocimiento”. Cualidades que va a necesitar explotar en Bilbao.
Clemente terminó reiterando que no se ve de futuro presidente, pero sí “dirigiendo Lezama” o de apagafuegos si “el equipo está a cola”. Y una queja para navegantes: “Me disgustó no entrenar a la selección de Bizkaia en la despedida de San Mamés”. Acusa a Urrutia y a Gómez Mardones de privarle de esa oportunidad: “Me pareció feo, me disgustó”, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario